Aquest blog intenta fer un petit homenatge a la Beata Anna Maria Janer, i deixar constància de la seva "presència actual". Amb aquest objectiu es realitza una recopilació del que ha estat la seva vida i la trajectòria de la congregació de les germanes de la Sagrada Família d'Urgell.


Noticies Hemeroteca

A continuació trobareu diferents articles relacionats amb la congregació de la Sagrada Família d'Urgell, trobats a l'hemeroteca de la Vanguardia.


----------------------------------------------

Jueves, 21 de octubre de 1976


Paulo VI envió una especial bendición a la diócesis de Seo de Urgel


      Ciudad del Vaticano, 20.- Una "particular y especial bendición para esa singular diócesis" de Urgel impartió hoy el Papa Paulo VI, durante la audiencia general concedida en el Vaticano.
      El Pontífica hizo esta alusión a la diócesis española, al saludar al titular de la misma, monseñor Juan Martí Alanís, quien ocupaba un lugar destacado en el ala de audiencia.
      Monseñor Martí Alanís, administrador apostólico de Solsona y co-principe de Andorra, se encuentra en Roma con ocasión del término del procesos diocesano de beatificación de la fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia de Urgel.-Efe.


-----------------------------------------------------------


Martes, 15 de febrero de 1972




SEO DE URGEL: Meritoria labor educativa y asistencial del Instituto de la Sagrada Familia


Su fundadora, la madre Janer, en proceso de beatificación

      En nuestra ciudad, el día de San Pedro del año 1859, la madra Ana María Janer Anglarill fundó el Instituto de la Sagrada Familia que tiene conmo fin primordial la enseñanza y labores de tipo social y asistencial, cuidados de enfemos y desvalidos. Concretamente en Seo de Urgel, las religiosas se hallan al cuidado de los enfermos del Santo Hospital y su labor merece el público agradecimiento y respeto.
      Para la fundación de la orden contó la madre Janer con la ayuda de los obispos de Urgel Dr. Caixal y cardenal Cassanyas.
      En el año 1866 Barcelona acababa de ser asolada por una gran epidemia de cólera y el párroco de San Andrés del Palomar, Dr. Xercavins, pensó que las religiosas de la madre Janer serían perfectas colaborfadoras en la labor de regentar el asilo de la ciudad. La generosidad de la madre Ana María Janer se puso una vez más de manifiesto y por primera vez en la historia de la Institución, salieron sus religiosas fuera de la diócesis de Urgel.

Extensión del Instituto

      Ya en el año 1956 se conmemoró con diversos actos esta primera salida de las religiosas de la Sagrada Familia de la diócesis que fue su cuna. Posteriormente el Instituto se ha extendido por Europa y América, contando actualmente con más de cuarenta casas y catorce mil alumnas. Sus centros asistenciales atienden a más de tres mil personas y otras tantas pueden cifrarse como asistidas en sus hospitales.
      La madre Janer, nacida en Cervera en 1800, realizó su labor apostólica durante 80 años. Posiblemente su última estancia en Seo de Urgel fue en el año 1872, por lo que es muy probable se organicen este año diversos actos conmemorativos de su salida de la diócesis, donde tanto se aprecia a la Sagrada Familia y donde reposan los restos de la fundadora, ya que en 1951 fueron trasladados a nuestra ciudad.
       El obispo dimisionario de Seo de Urgel Dr. Iglesias Navarri, cuidado precisamente en estos días por monjas de la Sagrada Familia, declaró solemnemente abierto el proceso canónico para beatificación y canonización de la madre Ana María Janer.- Enrique MONROS.


------------------------------------------------------- 



Jueves 24 de agosto de 1967


LERIDA: Asamblea de la orden de religiosas de
"La Sagrada Familia"

Se concretaron las normas para la continuación de la labor educativa y social

      En el Colegio de Religiosas de la "Sagrada Familia", de Lérida, tuvo efecto una Asamblea de religiosas de esa Orden. La reunión formaba parte del Capítulo especial de renovación y adaptación de la vida religiosa, ordenada por la Santa Sede. Presidió la madre superiora general reverenda, Rosa Botet, conocida por los leridanos por haber estado durante muchos años como directora del colegio que esta Orden tiene en Lérida. Asistieron 78 capitulares que representaban a todas las Casas de la Orden. Se concretaron las normas a seguir para continuar la labor educativa y de formación social.
      Recientemente y con motivo de la audiencia concedida por Paulo VI a la M. vicaria general, recibió la institución religiosa de "La Sagrada Familia" la bendición de Paulo VI. Bendijo asimismo la causa de beatificación de la fundadora de la Orden, madre Ana María Janer Anglarill.

Origen y desarrollo de la Institución

      La Institución Religiosa de la "Sagrada Familia", netamente leridana, fue fundada por la madre Janer, apoyada su misión, por el doctor José Caixal, natural de Vilosell, y obispo de Urgel. En Seo de Urgel, empezó la obra difusora de la Institución con la creación de un Hospital, radicado en un edificio proveniente de la desamortización. Ya desde el año de 1860, adquiere empuje la Orden, y se extiende con una red de escuelas rurales- las más alejadas de la provinvia- cuando apenas promulgada la legislación de la enseñanza se creaban las primeras Escuelas Normales. Así vemos Escuelas de la Orden creadas en las localidades de Llivia, Bellver de la Cerdaña, Martinet, Castellciutat, Orgañá, Oliana, Avellanes, Talarn, Salas de Pallars, Pobla de Segur. En el Principado de Andorra, en Andorra la vieja, Canillo y San Julián de Loria. Aún se crean más en Cervera, Granadilla, Bellvia, Juncosa y Alguaire. Algunas de ellas desaparecioron más adelante por exigencias de los tiempos. Otras subsisten con gran resultado y aun algunas evolucionan, dando cabida a los estudios de Enseñanza Media. La Orden, se extiende, cerca de Barcelona, en la localidad de San Andrés del Palomar, donde establece la madre Janer, un colegio y un asilo. Desde allí partirán otras fundaciones en la capital, con carácter asistencial y benéfico. En Seo de Urgel, ha levantado la institución una iglesia de líneas modernas y belleza arquitectónicas. Esta Institución, ha extendido sus ramas en países, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; en Bélgica, Inglaterra y otras naciones.- Serra BALAGUER.


--------------------------------------------------------


Domingo, 16 de enero de 1966


SEO DE URGEL: Conmemoración del centenario de la salida de la madre Janer de la diócesis

La labor que despliegan las religiosas de la Sagrada Familia tiene un cariz social y docente


      En nuestra ciudad, y en el día de San Pedro del año 1859, la madre Ana María Janer Anglarill fundó el Instituto Religioso de la Sagrada Familia, que si su fin especifico es el de la enseñanza, no por ello ha dejado de preocuparse por otras labores de tipo social y asistencial, como son el cuidado de enfermos y desvalidos.
      Contó la fundadora, en sus trabajos, con la ayuda de los que fueron obispos de Urgel, el obispo Caixal y el cardenal Casañas.
      Al ser Seo de Urgel la seda fundacional de esta orden religiosa, la ciudad y comarca se hallan grademente vinculados a ella, a la vez que agradecidos, ya que las religiosas de la Sagrada Familia son las que cuidan a los enfermos del santo hospital, y su abnegada labor ha beneficiado, a lo largo de los años, a innumerables comarcanos y urgelenses. Por ello, la conmemoración de la fiesta de la Sagrada Familia revistó, en nuestra ciudad, un sabor especial y el templo del convento se vio repleto de fieles en todos los actos, que ha realizado con su presencia nuestro prelado.

Un documento de 1866

      Otra efeméride ha venido a dar más esplendor, si cabe, a esta conmemoración patronímica. En enero de 1866 la ciudad de Barcelona acababa de ser asolada por una terrible epidemia de cólera, muchos enfermos murioron sin asistencia, el párroco de San Andrés del Palomar, doctor Xercavins, pensó que las religiosas de la madre Janer podrían servirle admirablemente para regentar el asilo de la ciudad, cuya parroquia la habia sido confiada. La generosidad de la madre Janer, puesta de manifiesto durante su larga vida- nació en Cervera, en 1800, para morir a los ochenta y cinco años-, venció toda clase de dificultades, y por primera vez en la historia de la recién fundada institución, salió de la diócesis de Urgel, para realizar una labor social en la ciudad de San Andrés del Palomar, que en aquel entonces contaba con 11.665 habitantes, según el censo de 1860.
      Como dato curioso citaremos una parte del documento en virtud del cual el obispo de Urgel, doctor Caixal, concedió el permiso a las religiosas para su traslado: "Nos, doctor José Caixal y Estradé, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Urgel, por la presente concedemos permiso y licencia a las hermanas de la Caridad del Santo Hospital de Seo de Urgel, sor María de los Dolores Guiriguet Bosch, priora, natural de Montmaneu, edad veintiséis años; sor María Ignacia Vila Artigues, natural de Cervera, y de edad veinticinco años; sor María Vicenta Gallart y Asbort, natural de Tremp, edad veintiséis años, y sor María Josefa Baranguer y Giné, natural de Guissona, de edad veinticuatro años, para que puedan pasar a San Andrés del Palomar, diócesis de Barcelona, a establecer y fijar su residencia en la Casa de Caridad de dicha población, y allí ocuparse de los actos de caridad y demás, propios de su santo instituto, sujetándose en todo a la jurisdicción del excelentísimo y reverendísimo seños obispo de Barcelona, con la sola reserva de la unidad del instituto y sujeción a la superiora general de esta casa u hospital de Urgel...". Estas fueron las credenciales fechadas en nuestra ciudad el 15 de enero de 1866, presentadas al obispo de Barcelona, don Pantaleón Montserrat, que era quien regía en aquel entonces la diócesis. Así se inició esta gran obra social, y fue tanto el celo desplegado por las religiosas de la Sagrada Familia en su nuevo asilo, que durante la Semana Trágica, los mismos incendiarios de conventos pusieron guardia en puertas y muros del asilo para que fueran respetadas las vidas y obra de quienes lo regentaban.

Fecundidad de una obra

      Esta ha sido la causa de que nuestra ciudad celebrara de modo especial la festividad de la Sagrada Familia, congratulándose de este centerario, que pone de relieve la inagotable fecundidad de la diócesis de Urgel, rica en vitalidad cristiana, como evidencia esta labor social del instituto de religiosas de la Sagrada Familia, que desde aquel día de San Pedro de 1859 en que nació, en Seo de Urgel, se ha esparcido por Europa y América y que cuenta, actualmente, con más de cuarenta casas, catorce mil alumnas, sirven a más de tres mil personas en sus diversos centros asistenciales y pueden cifrarse en más de dos mil quinientos enfermos los asistidos en sus hospitales. Este es el balance de la obra de la madre Janer, que tanto venera nuestra ciudad y comarca.-MONROS. 

------------------------------------------------

Jueves, 17 de Enero de 1963


EL CARDENAL LARRAONA, PROTECTOR DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA FAMILIA, DE URGEL


     
Ciudad del Vaticano. 16.- El santo Padre (S.S.Juan XXIII) ha nombrado al cardenal Larraona protector de la Hermandad de la Sagrada Familia de Urgel, cuya casa generalicia reside en Barcelona. El cardenal Bacci ha sido designado protector de las Hermanas de Santa María, con casa en Florencia y el cardenal Baun protector de las Misioneras Dominicanas del Santísimo Rosario cuya casa generalicia se encuentra en Madrid.-EFE
 
--------------------------------------------

Martes 5 de Julio de 1960

RELIGIOSAS

Centernario de la fundación del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel

El obispo auxiliar ofició un pontifical en la basílica de la Merced


          Triduo en acción de gracias

      El domingo en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, se celebró un solemne oficio de pontifical como clausura de los actos conmemorativos del I Centenario de la fundación del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel.
      Previamente había venido desarrollándose en la Casa Madre, sita en la calle Aviñó un solemne triduo en el que predicaron los reverendos doctores don Jaime Armengol, don José Manuel García-Die y don Joaquín Masdexexart. El último día del devoto ejercicio-celebrado en acción de gracias por los beneficios obtenidos por el instituto religioso en sus primeros cien años de existencia-,el señor obispo auxiliar, doctor don Narciso Jubany, impartió a los fieles, por concesión especial de la Santa Sede, la Bendición Papal.
      En la basílica de Nuestra Señora de la Merced se celebró el domingo, a las diez y media, un pontifical por el doctor Jubany al que aistieron como ministros de honor los canónigos doctores, Vilaseca, Solá y Urpí y como ministros de altar los reverendos, don Martín Valls y don Jesús Rodrigo Actuó de maestro de ceremonias el de la Catedral reverendo doctor Gordi.
      Al final del religioso acto, al que asistieron religiosas venidas de toda España y otros muchos fieles, el doctor Jubany pronunció unas palabras glosando los méritos contraídos durante este siglo de existencia por el Instituto.

          Labor de la RR. de la Sagrada Familia de Urgel

      El instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel fue fundado hace un siglo con la cooperación del cardenal Casañas, del obispo de Urgel doctor José Caixal y de la religiosa Ana María Janer, hoy en proceso de beatificación. Está esencialmente dedicado a la enseñanza y formación de la juventud y es norma fundacional que todas las religiosas posean para el mejor desempeño y éxito de sus funciones el título de maestra.
      Hoy el Instituto cuenta con numerosas casas en toda España, especialmente en la región catalana. En Barcelona funcionan tres colegios y una residencia para estudiantes y a cargo de dichas monjas están también obras de tan acusada y benéfica acción social como el Hogar Municipal de Ancianos, del Parque de la Ciudadela y el grupo benefico de la Protección de Menores.

 -------------------------------------------------

25 de octubre de 1959



PRIMER CENTERARIO DE LA FUNDACION DE LAS RELIGIOSAS DE LA SAGRADA FAMILIA

     
       El obispo auxiliar presidirá los actos

      La congregación de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel, que ejerce su ministerio en el Hogar Municipal de Ancianos, viene celebrando el primer centenario de su fundación con solemnes actos.
      Hoy, domingo, a las siete y media, misa comunitaria, y a las nueve, misa dialogada. A las diez y media solemne oficio con asistencia de pontifical del seños obispo auxiliar de la diócesis, doctor don Narciso Jubany Arnau, quien pronunciará el sermón. La "Schola Orpheonica" interpretará la "Missa Pontificalis", de Perosi, en el ofertorio "O Sanctissima", de Mitterer, y al final un solemne "Te Deum".
      A las once y media, velada conmemorativa con la participación del citado orfeón y del doctor Alert. Los actos finalizarán por la tarde, a las cinco y media, con una solemnísima función religiosa.

---------------------------------------------------

Sábado, 01 de septiembre de 1951

El cardenal Segura en Lérida

      Lérida,31.- A mediodia llegó a esta ciudad el cardenal arzobispo de Sevilla, doctor don Pedro Segura, que se ha dirigidoal Colegio de las religiosas de la Sagrada Familia, donde ha sido recibido con los honores correspondientes a su jerarquía eclesiástica. El cardenal Segura presidirá el capítulo general de las religiosas del Instituto de la Sagrada Familia, de Urgel, que se celebrará el próximo domingo, día 2 de los corrientes, y en el que será elegida madre general del referido Instituto.- Cifra.